viernes

Estrategias Físicas y Mentales para Incrementar el Rendimiento en el
Trabajo de Noche



Este programa enseña a los participantes técnicas de autorregulación física y mental, mediante las cuales lograrán estados de profundo descanso y recuperación de energía, lo cual les permitirá vencer los estados de desgaste físico mental, propios de las personas que realizan labores en lugares oscuros o de noche.

El efecto de la luz sobre la estructura biológica de los seres vivos (principalmente en el sistema hormonal) se ha demostrado en múltiples estudios. Un uso extendido de estos conocimientos se realiza en las granjas de aves de corral a las cuales se les somete a la luz de los focos durante el día y la noche, esto afecta su sistema neural y hormonal, creando un cambio a nivel biológico profundo que les hace poner huevos todo el día.

Al igual que estas aves, los seres vivos (plantas, animales y humanos) se ven afectados por la falta o exceso de luz de una forma directa y profunda.

El ser humano durante la noche segrega una serie de hormonas especiales que le sirven para la regeneración total del cuerpo, la más conocidas de ellas son la Hormona del Crecimiento (GH), la Serotonina, el Cortisol, la Melatonina (MLT) y la prolactina (PRL). La GH alcanza su máximo nivel poco después de que el sujeto se queda dormido. Ellas regularizan y controlan nuestro reloj biológico, inducen al sueño, estimulan el sistema inmune, protegen el sistema nervioso central e influyen positivamente en el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Todos ellas se generan cuando el cerebro comienza a percibir la relajación total del cuerpo y mente sumado a la ausencia total de luz de día.

Por ello el ingresar a procesos de descanso (sea de día o de noche) cuando se tiene tensión muscular o una mente estresada no permite una segregación hormonal adecuada, evitando con ello que nuestro descanso sea realmente reparador.

Mediante las técnicas que se imparten en el taller se preparará mental y físicamente a los participantes para que logren concientemente estados profundos de relajación total del cuerpo, se les enseñará a recrear la ausencia de luz y a estimular la generación de hormonas del sueño para recrear estados biológicos que lleven a su cuerpo y mente a manifestar un proceso de descanso tan profundo que el participante sentirá que sus descansos durante el día (inclusive en menos tiempo) los beneficia y revitaliza tal como si estuvieran cumpliendo el proceso natural de dormir de noche y aun más.



Los inconvenientes principales del trabajo nocturno

Trabajar "a deshora" provoca conflictos con la familia, los amigos, pero, además, incide directamente en el organismo. Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos naturales y saludables que coinciden con el día y la noche, y a ellos el cerebro responde enviando al organismo órdenes de actividad, como la sucesión de vigilia y sueño. Cuando una persona trabaja de noche, lo hace con el ritmo circadiano bajo y duerme cuando está alto, presentando en el tiempo inconvenientes como:

Alteraciones del sueño:

  • La luz del día envía al organismo una señal y refuerza la tendencia natural de su reloj circadiano a despertarse. El sueño se ve afectado por problemas vinculados a la actividad del resto de la sociedad: el tráfico, el timbre del teléfono, etcétera. Dormir en esas condiciones provoca una menor recuperación del cansancio mental. Como promedio, se estima que un trabajador nocturno duerme entre una y dos horas menos que un trabajador diurno.


Alteraciones de los hábitos alimentarios:

  • Problemas gastrointestinales, de apetito, constipación, ardor estomacal, dolores abdominales, etc., A largo plazo, pueden sufrir enfermedades como gastritis crónicas, colitis y úlceras gastroduodenales. Para todos esos males una explicación común es: la cena y el estrés. A menudo, esto trabajadores la toman fría, rápidamente o la presión laboral los mantiene estresados crónicamente.
    Pérdida de apetito
    Uso abusivo de estimulantes como el café o el alcohol, que se consumen para mejorar el estado de vigilia, y de los somníferos utilizados para dormir durante el día, que son agresivos para la mucosa gástrica no protegida.

Efectos psíquicos y físicos:

  • Tensión emocional (estrés crónico)
    Trastornos nerviosos, irritabilidad, ansiedad, astenia, depresión y agresividad, neurosis, insomnio, angustia, ataques de pánico,
    Reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control sobre todo en trabajos de proceso continúo.
    Trastorno de la memoria y el sueño.
    Dificultad de reacción
    Mayor gravedad de los accidentes
    Insatisfacción personal en el trabajo.
    Empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares.
    Aumenta el número de accidentes de trabajo.
    Reducción del rendimiento.
    Disminución de la capacidad de control.
    Absentismo.
    Menor capacidad de adaptación a nuevas situaciones
    Astenia (sensación generalizada de debilidad física y psíquica)
    Insomnio
    Enfermedades cardiovasculares
    Predisposición a la fatiga.
    Sensación de cabeza vacía
    Intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia
    Reducción de sus defensas inmunitarias por insuficiencia de luz
    Degeneración macular de la retina
    Ello unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes, alcohol y tabaco, que son algunas de las costumbres patológicas que acompañan a quienes trabajan sin sol, según los especialistas.

Alteraciones de la vida social:

  • Efectos negativos sobre las relaciones familiares e incluso sobre la salud de otros miembros de la familia (ocurre, especialmente, en las mujeres).
    Efectos negativos sobre la vida social, en cuanto a la participación en todo tipo de actividades: cívicas, culturales o deportivas. El horario dificulta la realización de todo tipo de encuentros sociales, por lo que se produce un cierto aislamiento que exige al trabajador un esfuerzo extra para poder cubrir estas necesidades.

METAS DEL TALLER:

Incrementar el rendimiento físico y mental de las personas que realizan actividades laborales de noche o trabajan constantemente en lugares carentes de luz.
Lograr disminuir el nivel de faltas debido a enfermedades producidas por desgaste físico y mental ocasionados por el stress laboral sumado al mal descanso
El presente proyecto busca enseñar técnicas físicas y mentales que permitan a aquellas personas que realizan trabajos nocturnos mejorar su rendimiento laboral.
Detalle de indicadores que permitirán conocer si se obtuvieron los resultados esperados de acuerdo al objetivo enunciado.