sábado

En la Educación

En todas las etapas de la vida escolar, universitaria y del aprendizaje permanente, las emociones juegan un papel determinante en el resultado efectivo de la adquisición de conocimiento. Como es fácil de observar existen emociones que favorecerán nuestro aprendizaje y otras que lo perjudicarán o lo obstaculizarán. Podemos observar que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el aburrimiento, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje. La intensidad de estas emociones es a la vez importante para lograr el nivel mental adecuado de comprensión.

El objetivo de nuestros talleres es educar a Profesores y Alumnos para que adquieran las competencias emocionales que les permitan guiar su proceso de enseñanza y aprendizaje con mayor efectividad, asegurando de esta forma el cumplimiento efectivo de sus objetivos de triunfo y éxito en la vida.
  • Qué es la Inteligencia Emocional?.
  • Factores que intervienen en el aprendizaje.
  • De qué manera podemos utilizar la Inteligencia Emocional para ayudar a estudiar a nuestros hijos?.
  • Cómo influyen las expectativas de los padres y profesores en el rendimiento académico?.
  • Cómo puedo mejorar la comunicación con mi hijo?.
  • Qué hacer para despertar el interés y la motivación en los estudios.
  • Orientaciones prácticas y psicológicas para mejorar el desempeño de nuestros hijos en los estudios.
  • Actitudes correctas ante las dificultades y la adversidad.
  • De qué manera puedo utilizar la Inteligencia Emocional para ayudar a mis alumnos a estudiar y aprender eficazmente.
  • Rol de la comunicación en el proceso de aprendizaje.
  • Cómo despertar el interés y la motivación en los cursos que desarrollamos.
  • Cómo influye el ambiente de una clase en los resultados académicos de mis alumnos.
  • Cómo estimular más la participación personal y grupal en clase.
  • Cómo manejar los conflictos personales y/o grupales.
  • Qué grado de importancia tiene la relación entre un alumno, su profesor y sus padres.
  • Cómo afectan mis emociones a mis estudios.
  • Son las emociones una ayuda o un estorbo para estudiar?.
  • Puedo estudiar sin motivación?.
  • Qué hacer para aumentar mi interés y motivación.
  • Cómo influyen mis emociones en el estudio y el aprendizaje.
  • Componentes de la motivación. (Expectativan, El Valor, Las Emociones).
  • Comunicación intelectual y emocional.
  • Efectos motivacionales de las emociones.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • El peso de la primera impresión.
  • El rendimiento académico y la autoestima.
  • El rol de las expectativas y el afecto en el aprendizaje.
  • El valor del juego.
  • Inteligencia Emocional: sinónimo de madurez.
  • Iniciativas de IE en la Educación.
  • La emoción crea recuerdos resistentes
  • La esperanza como factor de éxito.
  • La naturaleza del conflicto.
  • Las cuatro 'E' de la educación en valores.
  • Mente individual y mente grupal solicitados.